Blogia
Ferran Borrás Guillamet - Coaching Educativo

¿Cuándo y dónde se aprende a estudiar?, quien enseña la tecnica?

anotaciones  

 

En la mayoria de los casos el estudiante adquiere métodos propios para la realización de sus tareas, convirtiéndose en autodidacta de una profesión generalizada, que toda persona desarrolla, como mínimo, durante 12 años de su vida.

El fracaso escolar es una realidad que desde el punto de vista pedagógico debe preocupar tanto a centros, educadores y padres, como a los propios alumnos que lo padecen.

Son muchas las variables, de diferente índole, que intervienen en el éxito escolar. Pero, posiblemente, una de las que más influye en el rendimiento de los alumnos es la técnica de estudio.

Las condiciones de trabajo personal y el método utilizado para el estudio, además de la capacidad intelectual y los rasgos de personalidad, repercuten en el resultado académico esperado por el alumno y su entorno, condicionando la motivación y la predisposición hacia el trabajo de estudiar.

Si no existe profesión que para ser desarrollada no deba, inicialmente, ser enseñada y, por lo tanto, aprendida, entonces: ¿qué ocurre con la profesión de estudiante?.

Resulta imprescindible el factor motivacional de la persona implicada en el estudio.

Ver las utilidades del estudio,

-pensar en el aprendizaje como en una fase necesaria y vital en el desarrollo de uno mismo y

-entender que un método facilita la adquisición de estos conocimientos, es el primer paso que debe interiorizar el alumno.

El inicio de un curso de métodos de estudio debe motivar al alumno porque le ofrece la posibilidad

-de mejorar,

-de aprovechar mejor su tiempo y

-de optimizar su dedicación.

 

Además, debe ser consciente de que interiorizar un método es importante para

su posterior aplicación en otros cursos y en los estudios superiores que realice.

La finalidad es adquirir unas pautas de trabajo aplicables en toda su vida académica.


2 comentarios

Mª Elena Romero -

Buenas tardes mi nombre es Mª Elena Romero, me gustaría se pusiera en contacto conmigo para saber cómo podría conocer su manera de trabajar, y contarle lo que yo necesito. Muchas gracias, Mª Elena Romero. 654357274

Sergi -

Aquest articles són bastant convinçents, vull dir que cada vegada tinc més ganes de que per una vegada fagi alguna cosa en serio encara que sigui amb ajuda) que m'ajudi en lèstudi.